internet advertising ORIENTE ARABE: Siria y sus armas químicas
Egipto: El presidente Morsi visita China e irán en su primera salida internacional   Líbano: Se ultiman las últimas medidas para empezas a excavar en los pozos marítimos de petróelo   Siria: El Assad dice que la batalla es regional y mundial y que se acerca el final   EE.UU: La primera entrega de cazas F-16 a Iraq en 2014   Hasan Nasrallah: la guerra contra el Líbano tendrá un altísimo coste y podemos cambiar la faz de Israel   Irán: Ban Ki Moon llega a Teherán e Irán acepta que visite instalaciones nucleares   Israel: Ninguna condena al conductor del Bulldozer que mató a Rachel Corrie     

jueves, 26 de julio de 2012

Siria y sus armas químicas

El uso del veto por parte de China y Rusia contra la resolución propuesta por Gran Bretaña en el consejo de seguridad de la ONU dándole un mes al régimen sirio para que retire el armamento pesado de las calles de las ciudades sirias indica un compromiso entero de estos dos países con el régimen sirio y su absoluta confianza en que va a mantenerse en el poder y que posiblemente puede aplastar a la revolución armada que le quiere derrocar.
No se sabe de dónde viene esta confianza en el régimen del Asad y las razones para que tanto Rusia como China usen su poder de veto tres veces en menos de un año, especialmente desde los atentados perpetrados por las fuerzas del ejército sirio libre en el corazón de la capital siria, incluidos centros de seguridad sensibles como la Sede del Consejo de Seguridad Nacional.
Debe ser que los rusos y los chinos tienen más información que las emitidas por las cadenas de información árabes que ya han empezado la cuenta atrás para la caída del régimen y si no, no habrían tomado esta decisión que ha enfurecido a EE.UU y los “amigos del pueblo sirio” así como los países árabes apoyando un régimen al borde del colapso, no creemos que sean así de estúpidos. Que venga este apoyo después del asesinato de tres generales que eran pilares del régimen en una operación secreta muy especial y en el centro de seguridad nacional del país parece un suicidio político y estratégico, a menos que haya sido el régimen mismo el que haya orquestado esta operación como una maniobra preventiva para evitar un intento de golpe de estado planeado con varias potencias occidentales para hacer caer al régimen internamente. 
El veto ruso-chino puede intensificar la crisis siria y subir el tono de las confrontaciones entre los partidarios de EE.UU y sus aliados árabes (la oposición) y entre el régimen apoyado por Rusia y China junto con Irán y Hezbollah, especialmente después de que Estados Unidos haya dado por concluida la misión del enviado de Naciones Unidas Kofi Annan y su determinación en actuar en la crisis siria lejos del consejo de seguridad de la ONU. Cuando EE.UU dice que va a actuar al margen de Naciones Unidas quiere decir que ya dispone de un plan preparado para ponerlo en marcha.
Porque ya conoce de antemano que los representantes de los dos países van a entorpecer cualquier resolución acerca de la crisis. Así que la pregunta es cual va a ser este tipo de actuación. EE.UU no ha revelado aun sus cartas al respecto, pero tanto hablar del almacén de armas químicas del que dispone el régimen y la posibilidad de que estas armas caigan en manos de organizaciones fanáticas tales como Al Qaeda o el grupo libanés Hezbollah nos puede esclarecer los próximas decisiones que se van a tomar.
El rey de Jordania Abdallah II ha advertido en una entrevista en CNN de la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de Al Qaeda, que está presente cada día con más fuerza en territorio sirio, indicando que tiene información segura de esta presencia.
Sera casualidad o no, pero unas palabras similares fueron pronunciadas por el portavoz de exteriores de EE.UU, al mismo tiempo que informes periodísticos de EE.UU hablan de que Estados Unidos e Israel están ya buscando acometer un ataque militar para controlar el almacén de armas químicas del régimen sirio, en el caso de que se descontrole la situación aún más, evitando que tales armas letales acaben en manos de grupos islamistas fanáticos.
El ministro de defensa israelí Ehud Barak ha paseado esta semana a lo largo de la frontera con Siria y ha mostrado su preocupación porque esas armas y armamento pesado acabe en manos de Hezbollah. Resumiendo, es probable que nos sorprendan en los próximos días, semanas o meses con un ataque americano-israelí sobre Siria bajo el pretexto de controlar y asegurar el armamento químico que esta tiene, como ya sucedió hace casi una década en Iraq.
Este armamento químico sirio no es propiedad del régimen sirio, sino de todos los árabes, y existe como medida de disuasión contra cualquier ataque israelí con armamento nuclear o químico que existe en abundancia en Israel. Y es bueno recordar que ninguno de los países árabes ha usado nunca armamento químico contra Israel, incluyendo el grupo libanés Hezbollah, sino al contrario, fue Israel quién ha utilizado este tipo de armas como bombas de Fósforo blanco contra los niños y mujeres inocentes en la guerra de Gaza a finales de 2008.
La mayoría del pueblo árabe apoya al pueblo sirio que pide nada más que un mínimo de derechos en vivir honradamente y un cambio democrático en frente de un régimen dictatorial represivo. Sin embargo, cuando nos dan a elegir entre este régimen y una colonización americano-israelí a Siria, la situación cambia totalmente, y no creo que el pueblo árabe que rechazó en su momento el ataque a Iraq en 2003 vaya a aceptar que se repita el mismo escenario en Siria además con participación israelí nunca antes vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario